ARTSevilla contado por alguien que no fue.

arts16

Como algunos ya sabréis, actualmente estoy viviendo en Dubai por temas de trabajo, así que cuando hace unos meses la organización de ARTSevilla16 me contactó para ser parte de una de las mesas redondas tuve que desestimar la oferta por razones lógicas, pero me propuse estar muy pendiente de todo lo que ocurriera en esta edición.

El año pasado asistí tanto a ARTSevilla como a la Blur Fair (de la cual desafortunadamente no hemos sabido más, yo por lo menos) con muchas ganas y mucha ilusión por esa nueva ebullición cultural. Este año que nos encontrábamos con un nuevo formato en el caso de ARTSevilla y con SACO artfair quise estar pendiente de lo que ocurriera dentro de mis posibilidades.

Afortunadamente, aunque lejos, he tenido mis informantes, que acudieron a mi llamada y se tomaron el tiempo para contestar algunas preguntas que formulé tanto en el Facebook de artemagma como directamente a ellos porque me interesaba su opinión. A ellos que han sido mis ojos, les doy las gracias y les debo este post. Más abajo encontráis sus enlaces para que no os perdáis nada de lo que tienen que decir, que es mucho.

Qué destacarías de esta edición de ARTSevilla.

Aquí todos coinciden, el formato sin duda ha sido un acierto en muchos sentidos. ARTSevilla se presenta como una alternativa a la feria de arte al uso. La idea de salir de un espacio único a la ciudad parece que verdaderamente ha funcionado, integrando el entorno educativo, expositivo y la difusión del arte, atrayendo a la gente a los diferentes lugares de la cultura que ya existen en la ciudad pero que quizás no conocian aún.

La verdad es que me he alegrado al oír esto. Yo a diferencia de la organización, sí que creo que el formato feria funciona (ya me lo contarán si trabajan en una galería) y es necesario. Pero creo que este tipo de iniciativas también lo son, no lo veo como opciones excluyentes sino sumatorias. De hecho lo lógico es que ocurrieran al mismo tiempo en la ciudad (pero ya hablaremos de eso en otro post más adelante).

Por otro lado muchos resaltan las jornadas de este año, que al parecer han estado muy bien, me alegro de que hayan mejorado sustancialmente en relación al congreso del año pasado.

Otra cosa importante que me han contado estas voces y que veo en los artistas que me nombran es que el carácter internacional del evento es real. Otro punto de mejora en relación a la edición del año pasado que me pareció localista hasta un extremo casi enfermizo. Bravo por los avances!

Además, me han chivado la publicación merece mucho la pena, ya he pedido que me guarden un número para echarle un ojo.

Qué actividad de las propuestas te ha interesado más.

Aquí ya se empiezan a ver las diferencias. Para gustos, colores.

A la mayoría le ha encantado la exposición principal en Santa Inés, pero hay quien me indica conociéndome, que la calidad de la presentación de las cosas y la organización dejaba mucho que desear. Me apena, porque la ejecución final infiere mucho en cómo se perciben las cosas.

A nivel de la calidad de las piezas, todos se alegran de ver una propuesta plural, de nuevo internacional y vinculada a lo que ocurre en las universidades.

Además elogian unas jornadas de conferencias y debates variadas, que han abierto una conversación en relación al arte y a los temas que le rodean, comisariado, gestión cultural y económica del entorno artístico… Buenos nombres y buenos temas. Una pena habérmelo perdido. Me pregunto si la organización tiene pensado publicar vídeos o dosieres de las sesiones que han tenido lugar…

Qué artista has descubierto.

Aquí me han dado todos una alegría, montones de nombres para descubrir e investigar un poco más que os voy dejando más abajo. Les pedí también que destacaran unas obra, pero en general se han inclinado más bien por señalar algún artista.

margasco_01

Mar Gascó – IN-testinal Vaciado y molde en escayola y silicona con tapizado de flora disecada en sílice (3 piezas)

Mar Gascó Por la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia.

Alejandro Suarez con la pieza “Prometeo” (podéis verla en este post de Cultura de Sevilla)

Zaida Cordero con la performance “Todo al rosa”

Marta Castro con la obra “rebuilding”

Las fotos de Celia Sanchez Morgado

Clara Leal López

El video de Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia

Silvia de Gennaro que me ha dejado enganchada a sus vídeos en vimeo

Clara Durán

Sonjimoon

Hannah Redpath

Alejandro Verdugo

Tamara Jacquin

Redwane Jaball que estaba en el espacio Tres Culturas con una instalación específica.

Qué te ha faltado.

“Más contundencia en las propuestas” es una frase que resume muy bien la impresión general. Por ejemplo me señalaban que en el apartado “The Guest” que en teoría eran artistas invitados en galerías, pero en muchos casos han participado directamente con las exposiciones que tenían.

En general a toooodos les ha faltado información. A mí que no he ido, me ha faltado información para escribir este post. Además por lo visto no había casi nada en papel lo cual hace las cosas difíciles cuando la versión móvil de la página web no da la información completa.

Ha faltado información, al igual que en la primera edición (que era formato feria como recordaréis) no había un mapa de los stands, este año parece ser que tampoco ha habido un mapa de las actividades y propuestas que estaban repartidas por la ciudad.

Qué esperas de la próxima edición.

Una mayor colaboración con otras entidades e instituciones, una mayor participación de artistas consagrados. Como decíamos antes, ha habido un problema muy importante de comunicación y mal uso de las redes sociales. Insuficiente información y divulgación de las actividades. Todos esperamos que esto mejore en la próxima edición.

La esperanza general es que la propuesta se amplíe y se afiance, para que cuente con más apoyos, porque este tipo de propuestas son buenas para todos.

Agradecer de nuevo su tiempo y su ayuda a María, Sergio de Cultura de Sevilla, Patricia Bueno del Río, Ana Fernandez de La Paseante, Guillermo de la revista el Respirador, y Javier de El Lápiz Colorao

Anuncios