ARTISTAS. ERIKA ORDOSGOITTI

erika

“Comida de moscas” Erika Ordosgoitti. Via artsy

Paseando por la última edición de ARCO, decidí salirme de los pasillos centrales y adentrarme en los que ya pegaban a las frías paredes laterales, esos que la gente pasa corriendo cuando intenta cruzar de un módulo a otro de la feria.

De pronto un acento (y una rabia) me sonó familiar. La voz y la presencia de Erika Ordosgoitti (Caracas 1980) me tuvo enganchada delante de su obra durante 3 loops de los videos que la galería Abra Caracas presentaba en solo Project de la artista “El fuego es agua para este pez”.

Por lo que he podido leer, Erika Ordosgoitti ha sido galardonada con varios premios, pero lo que me enganchó no fue eso ya que no lo sabía, ni que fuera artista invitada a ARCO (que tampoco lo sabía), fue la fuerza de su obra y el pesado contenido de su palabra desnuda, dando vueltas en un taxi en Bogotá.

Supongo que en parte fue el acento y lo cerca que me toca lo que narraba. También un formato tan difícil de vender (en el sentido comercial y en el divulgativo) que a mi siempre se me hace necesario, actual y provocador.

La obra de Ordosgoitti casi precisa una respuesta, una interacción, un jalón de pelos, una lágrima o un grito del espectador. Esta es la única limitación que sentí que me imponía el video frente a una performance, pero quizás eso sea parte del sentimiento que te fuerza a tener.

Al ver la obra “Comida de moscas” me sentía en ese taxi, vulnerable, indignada, llena de palabras, de necesidad de libertad, sin poder salir y sin poder bajar la ventanilla, desnuda ante lo que pasa fuera y limitada por todo lo que pasa dentro y libre por estar sin ropa.

Durante todo ese rato me sentí más cerca de Venezuela, de lo que pasa en la calle y en mi casa, y me alegré de ver que el arte a veces sigue sirviendo para lo mismo que yo pensaba durante años, para cubrir la necesidad del ser humano de expresarse, de dejar plasmado su realidad, sus sentimientos, alegrías y frustraciones. Esto es 100% lo que vi en la obra de Erika Ordosgoitti, y me encanta.

Os dejo aquí los dos videos que formaban el proyecto “Comida de moscas” y “Corra” junto con dos de sus poemas que estaban grabados sobre madera

 

Anuncios