BLUR FAIR – SEVILLA

BLUR

Primerísima feria de la temporada, y nueva incorporación. Este año no se qué ha pasado pero de pronto me encontré que a falta de una, tenemos DOS ferias de arte contemporáneo abriendo sus puertas por primera vez en Sevilla. Muy buenas noticias, desde luego.

Blur Fair es una propuesta joven y fresca. Tan solo la localización ya nos dibuja el perfil de la feria. Su situación en el centro de la ciudad (la residencia de estudiantes “La Central”) facilitaba no solo el acceso, sino que favorecía al tránsito de todo ese público que quizás no tenía pensado ir o se acaba de enterar de que está pasando “algo” en la ciudad. ¡Yo de hecho fui dos veces!

Todas las obras estaban organizadas en las habitaciones, por artista, grupo de artistas o espacios comerciales. Hubo quien hizo uso del mobiliario para jugar un poco con el espacio, las obras y objetos que se presentaban y hubo quien prefirió ignorar el contexto. En general vi cosas divertidas y algunas muy interesantes. El video que os adjunto por alguna razón se está viendo fatal, espero que mejore la calidad en unas horas… No pretendo tanto que podáis ver las obras, como que os hagáis una idea del ambiente y la morfología de la feria.

Otra cosa muy interesante, fue la serie de conferencias y debates que acompañaban al evento. En la sala de abajo habían dispuesto un espacio dedicado para estas charlas y realmente se hacía agradable y daba mucho juego social, que al fin y al cabo es de lo que va esto, de hablar, conocer, y compartir.

Yo asistí a la mesa redonda de blogs y plataformas de arte, y me fui con muy buen sabor de boca. La gente que está detrás de El respirador, El Lápiz ColoraoAndalucía de Museos y Exposiciones, y Arte en Sevilla nos dieron una visión muy interesante del panorama sevillano y andaluz, y de lo que se puede hacer con ganas (y algo de tiempo). Os dejo aquí todos sus enlaces para que podáis seguirles también. Durante esta mesa redonda, nos animaron mucho a que participáramos todos dando nuestros puntos de vista y compartiendo dudas. Yo les comenté que pensaba que en Sevilla, y en general en Andalucía faltaba comunidad. Este tema para mí es muy importante y de las primeras cosas que noté al venirme aquí hace ya casi 4 años. Sentía que en relación al arte contemporáneo, el diseño y la cultura en general, estaba todo muy disperso. Acostumbrada a las “zonas de galerías”, las áreas creativas y los múltiples medios de comunicación que cubrían la escena del arte y la agenda de eventos, me faltó al llegar esa cohesión que ha ido apareciendo más y más estos años. Soho Benita, la calle Regina y otras iniciativas, han comenzado a gestar esa “comunidad” social y cultural que faltaba.

El rango de precios en general era muy accesible (quizás demasiado, estuve interesada en una que me chocó lo barata que era, luego me di cuenta de que simplemente era un grafismo impreso). Supongo que por eso no me sorprendió ver bastantes puntos rojos en las paredes de alguna de las habitaciones. Buenas noticias para todos, espero.

En definitiva, como iniciativa me parece fantástica. Una feria de arte sin pretensiones ya es decir mucho. Que la primera puerta de una feria como las que conocemos ahora, se abra para los emergentes, me parece una apuesta arriesgada y necesaria.

En relación a la organización, solo he echado de menos un listado en la web de los artistas expuestos, algo un poco más organizado en ese sentido porque cuando vuelves a casa resulta difícil acordarte de todos. También tuve la sensación de que las redes sociales y el posicionamiento estaban ligeramente desatendidos, era difícil obtener respuesta de ellos el mismo día de la feria y anteriores, me faltó un poco de movimiento en ese sentido.

Anuncios