EXPO. BIUNIC EN LA FUNDACIÓN VALENTÍN MADARIAGA

BIUNIC

BIUNIC

Hace un par de semanas asistimos a la inauguración de la expo de BIUNIC en la Fundación Valentín Madariaga en Sevilla.

BIUNIC es la primera edición de la Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea.

Esta exposición es el resultado de una convocatoria abierta para artistas de último curso, masters y doctorados de las Facultades de Bellas Artes de Andalucía, organizada por la Fundación Madariaga junto con las universidades de Sevilla, Málaga y Granada.

En mi opinión siempre es bueno asistir a este tipo de eventos para ver qué es lo que está pasando entre la gente que aún pertenece a la academia, una buena forma de tomarle el pulso a las nuevas generaciones y de darles la oportunidad de mostrar su obra y aprender del proceso que supone compartirla con el público.

Se trata de una exposición con medios limitados, pero no por ellos está menos cuidada la selección de las obras, que dan una sensación bastante homogénea dentro de su diversidad.

La sensación general fue buena, mucho dibujo algo de fotografía, pequeñas piezas escultóricas y poca instalación, salvando quizás a Manuel Casellas, quien por cierto acaba de ser galardonado con la beca Sevilla Talento 2014, de lo cual me alegro muchísimo, no solo porque se lo merece, si no por el reconocimiento que supone a su obra y el empuje que le da. Además tengo la suerte de tener una de sus piezas en casa y no me canso de mirarla ni de seguir su obra siempre que pueda. Una apuesta segura, desde luego.

Manuel Casellas

Manuel Casellas

Casi siempre en este tipo de exposiciones me pasa que me vengo abajo cuando me acerco mucho a las obras, porque les veo alguna chapuza técnica, principalmente en piezas que quieren ser muy limpias, geométricamente exactas o que hacen un juego que imita técnicas que calcan la realidad. Luego me acerco y veo el fallo humano, el calculo mal hecho, y me vengo un poco abajo.

Pero en esta ocasión realmente me quedé sorprendida por la calidad de algunas piezas, especialmente de ciertos dibujos.

Dentro de todo, me gustaría destacar además de las dos piezas de Casellas, el trabajo de Jose Manuel Martínez Bellido. Una obra en un formato muy reducido, como una fotografía de 11x15de toda la vida (no se sus medidas exactas).

Lo curioso es que los dibujos retratan muy fielmente recuerdos personales del artista y algunos formados a raíz de relatos familiares. En ellos todo aparece retratado con exquisita exactitud, excepto los rostros de los personajes que aparecen borrosos, como difuminados por la mente.

Esta serie de dibujos te piden acercarte más y más a ellos para observar en su detalle una comunicación curiosa en el que todos se encadenan, siendo algunas de las fotos escenas de fondo de las restantes. Por ejemplo, el cuadro que se ve colgado en el salón de uno de los dibujos es la escena en sí que se retrata en el siguiente, y así todos sin quererlo y sin parecerlo, cuentan una misma historia del recuerdo. Al menos esto fue lo que nosotros percibimos al verlos y es lo que nos ha tenido enganchados y pendientes de conocer más al jovencísimo autor de las obras.

Los artistas seleccionados en esta bienal son los siguientes: Luisa ALBA (Granada, 1973), Joaquín ARAUJO (Algeciras, 1990), Javier ARTERO (Melilla, 1989), Ana BARRIGA (Jerez de la Frontera, 1984), Manuel CASELLAS (Sevilla, 1979), María DÁVILA (Málaga, 1990), Mar GASCÓ (Santa Cruz de Tenerife, 1988), Alejandro GINÉS LOZANO (Sevilla, 1984), José Manuel MARTÍNEZ BELLIDO (Cádiz, 1992), Federico MIRÓ (Málaga, 1991), Belén MORENO (Sevilla, 1987) y José Luis VALVERDE (Málaga, 1987).

Sintiéndolo mucho no tengo más fotos con buena calidad, así que tendréis que ir a ver la exposición, que estará abierta al público hasta 15 de Marzo.

Anuncios