MISCELÁNEA. LO MEJOR DEL 2014

Tara Donovan en la PACE Gallery de NY

Tara Donovan en la PACE Gallery de NY

Vamos tarde, pero mejor ahora que nunca. No podíamos comenzar a compartir todo lo bueno que el 2015 trae en relación al arte, sin agradecer lo mejor del 2014.

Para ser justos y apelar a la voz del pueblo, pregunté a amigos y queridos del ámbito artístico cuál ha sido la obra o exposición más impactante de este año para ellos. Y aquí siguen las respuestas. De los más alternativo a los grandes blockbusters. De lo más local a la otra punta del mundo. Y para terminar, la selección magma.

– Empezamos con Patricia Carrasco, que se confiesa fan absoluta de Marina Abramovich y tuvo la suerte de disfrutar de la exposición que se presentaba este año en la Serpentine Gallery de Londres.
Pero como ella bien sabe que el arte ni empieza ni acaba en los grandes espacios, nos marcaba una página más del libro: El programa de exposiciones “Futuros Abandonados” comisariado por Martí Peran en la Fundación Fabra i Coats. Este espacio llevaba ya cerrado un par de años, y por lo que cuentan parece que ha vuelto lleno de fuerza.

– Antonio Lobo nos recordaba la exposición de Ernesto Neto en el Guggenheim de Bilbao “El cuerpo que me lleva”.

– Enrichetta destacaba dos expos muy distintas: “Shit and die” de Maurizzio Cattelan en Turin durante la feria Artissima, y la expo de Carol Rama en MACBA.

– Elena nos llevaba hasta una pequeña expo de Reynolds Reynolds: “The Lost” en el MUAC del DF.

– Elisa nos hablaba de Josef Albers: “Medios mínimos, efecto máximo” en Madrid.

Se agradece el esfuerzo por parte de todos, a veces no se puede elegir, a veces nada te ha dejado verdaderamente sorprendido o sobrecogido. Así es el arte, muy incontinuo en su intensidad.

Por nuestra parte, destacamos:

– La exposición colectiva “Bringing the world into the world” del Queens Museum (NY).  (Especialmente destacable el trabajo escultórico de Liu Wei y las piezas de Hikaru Hayakawa).

Tara Donovan en la PACE Gallery de NY. Impresionante.

La instalación “Hangover and extasy” de Ivan Argote en la galería Perrotin de Paris.

Veremos qué nos espera en el 2015.

Anuncios