REVIEW. ARTFORUM – SEPT 2014

ART FORUM

ART FORUM

No os voy a descubrir la pólvora en este blog, pero sí que espero hacer saltar un poco la llama.

Gracias a un regalo magnífico, tengo el placer de recibir cada mes en mi buzón el número mensual de ArtForum, una de las principales revistas especializadas de arte contemporáneo.

Coged algo de beber, vamos a darle un repasito.

Como es el primer review, lo dedicaré principalmente a “deconstruir” la revista. A explicar sus partes.

Una cosa importante a tener en cuenta sobre Artforum, es que tiene más publicidad que la tele. Pero en este caso de la buena, una expo tras otra, galería, galería, galería, museo, galería…

Esto que normalmente puede resultar molesto, es un buen resumen de las próximas exposiciones más relevantes, un buen repaso de nombres e imágenes. Confieso que la mitad de los meses me lo salto, pero conforme van pasando los días y vuelvo a coger la publicación, voy mirando las páginas de publicidad y en alguna ocasión consulto uno o dos nombres.

La publicación se divide en varias secciones: cartas, libros, film, on site, architecture y top ten. Después de esto viene “PREVIEWS”, y “FEATURES” una serie de artículos más densos sobre artistas o algún tema en concreto. Y por último “REVIEWS”: estos son pequeñas críticas o reseñas de exposiciones del momento en todo el mundo.

Tengo que decir que en general no te encuentras en ARTFORUM artículos muy rompedores, o nada escandaloso, pero la selección es buena y en general son artículos muy bien escritos. Para que os hagáis una idea, el libro que recomiendan es “Letters of Paul Cézanne” Nada del otro mundo. Pero para ilustrar también el tono de algunos artículos y que no penséis que es igual de aburrido que leerse el BOE, os dejo solo las dos primeras líneas:

“Cézanne would have hated this book – and Artforum, and me, for reporting its existence”.

No es que ahora me quiera ir corriendo a comprar el libro, pero no me digáis que no tenéis ganas de leer el resto del artículo…

Otra cosa a destacar de este número, es el preview que hace la revista tres veces al año de las principales muestras que se presentarán la siguiente temporada en todo el mundo. En este caso de Septiembre a Diciembre. Esto es realmente interesante porque te ahorran mucho trabajo de investigación. Con 3 meses de antelación puedes saber de qué tienes que estar pendiente y dónde va a ocurrir. Eso sí, esta “agenda” recoge solo exposiciones en museos, bienales, ferias y fundaciones. Para saber qué pasará en las galerías cada mes, la revista introduce entre artículos y páginas de publicidad de galerías, una página por ciudad con las principales inauguraciones para ese mes. Así que ahí tenéis la razón de porqué me leo la revista entera incluida las 100 páginas promocionales.

Me gustaría comentar 3 cosas en particular de este número. Aunque no voy a hacer un resumen del contenido, sí quiero mencionar algunas cosas.

En primer lugar el artículo “Serra in the Desert” de Hal Foster. Una instalación en pleno desierto de Qatar de las esculturas de Richard Serra. Tengo que decir por experiencia, que pasear por esas zonas no es ningún placer, pero observad las fotos y decidme si no es una magnífica idea. De todos modos, y que aunque me encanta lo que he leído del concepto, tengo la sensación de que este es el tipo de obras que gusta más en la foto que en la realidad. Leeré un poco más sobre esto y prometo escribir un post más desarrollado analizando este proyecto.

En segundo lugar, el texto “Too Much Information” de Sylvia Lanvin sobre la decimocuarta bienal de arquitectura. Para este tema, pretendo pedir la colaboración especial de alguien más entendido que yo en el arte de crear espacios…TO BE CONTINUED…

Y en tercer lugar decir que tras ver la fotografía de la VENET FOUNDATION (francia) me muero por ir allí (aunque su página web sea una basura).

De resto, dejo unas pequeñas recomendaciones a buscar:

– Por descontado las ferias que se aproximan: FIAC, FRIEZE y las próximas para Noviembre y Diciembre que ya hablaremos de ellas.

– Simplemente por cariño, Hugo Rondinone, aquel del cartel de HELL YES! en el new museum (que en mi opinión lo podrían haber dejado ahí), estará en el ROCKBUND ART MUSEUM y seguro que será divertido.

Gabriel Orozco en Marian Goodman Gallery

Marina Abramovich en la Lisson Gallery (que ya hace exposiciones como churros)

Kwang Young Chun en Hasted Krautler

Mark Flood en el Contemporary Art Museum de St.Louis

Anuncios