EXPO. HELL’O MONSTERS – NAMELESS COTERIE

Hell'o Monsters - Delimbo

Hell’o Monsters – Delimbo

HELL’O MONSTERS “Nameless Coterie” Inauguración Jueves 25 de septiembre de 2014 a las 21:00 h Del 25-09-2014 al 12-01-2015 Estoy absolutamente feliz de que exista una sala como Delimbo en mi misma ciudad. Trabajo bien hecho, no puedo decir nada más. Fuimos a ver la exposición y literalmente nos encantó. Desde las primeras 10 piezas de la entrada nos quedamos sorprendidos. ¿Qué técnica era? ¿Serigrafía? ¿Impresión? Pero no tenía tirada. Me acerqué a ver el listado de precios y resulta que era dibujo con tinta china. Nos quedamos absolutamente ojipláticos. Un trabajo preciso, limpio, ingenioso, unos colores vibrantes pero no demasiado incómodos. Las figuras en cambio parecen ser muy amigables, pero detrás de esas formas tiernas, redondas y casi sonrientes hay algo que perturba. Más bien ellas se perturban. Si te fijas bien te tensan, te incomodan, te interrogan. Si no te quieres fijar simplemente te acompañan. Respecto a la exposición no puedo decir mucho más, bien montada, bien estructurada. El espacio es amable, casi tanto como la gente de Delimbo que siempre están dispuestos a hablar contigo y explicarte todo lo que sea necesario sin frialdad, pompa ni demasiada película. Un alivio y un soplo de aire fresco. Sobre Hell’o Monsters, os puedo contar poco más que lo que veréis en la nota de prensa, pero solo por ahora, porque tengo intención de ir a buscarles a Bruselas, lugar donde reside este colectivo artístico que tiene unas claras raíces en el arte urbano (cuando vayáis a ver sus obras pegad la nariz al marco y mirad el puntillismo que de alguna forma recuerda a esas pequeñas marcas que salpican del spray en los graffitis). Han evolucionado temáticamente y técnicamente, y eso es lo que me parece más interesante. Han decidido no quedarse haciendo lo que les unió o lo que sabían hacer bien, si no que deciden seguir investigando formatos y conceptos. Solo por eso, merece la pena verles. Algunas veces la gente me pregunta que cómo se en el arte contemporáneo si algo es bueno o malo, o si merece o no la pena. Y yo siempre digo lo mismo. A veces una obra te llama, o la idea o el concepto se te pegan a los ojos. A veces ves algo que simplemente reconoces como genuino. Pero si tengo que decir algo definitivo, es que sea lo que sea, esté bien hecho, bien ejecutado, que me lo crea. Y confiad cuando os digo, que os vais a creer esta exposición tan pronto entréis por la puerta. Os dejo la nota de prensa y las fotografías que el equipo de Delimbo facilita.

Hello_Monsters_Delimbo-13 Hello_Monsters_Delimbo-20 Hello_Monsters_Delimbo-8 Hello_Monsters_Delimbo-9 Hello_Monsters_Delimbo-12 Hello_Monsters_Delimbo-11 Hello_Monsters_Delimbo-14
Hell’o Monsters es un colectivo de artistas belgas con sede en Bruselas. Jérôme Meynen, Francois Dieltiens y Antoine Detaille, llevan màs de 10 años homogeneizando lenguajes y compartiendo soportes, para crear lo que hoy es su internacionalmente reconocido y reconocible universo. Un universo de seres híbridos envueltos en una narratividad intrigante que bebe, entre una gran diversidad de fuentes, de la iconografía e iconología medievales, el sustrato artístico y cultural surrealista belga o el arte óptico, el folclore, e incluso la ciencia y el esoterismo. Este grupo de amigos a la par que compañeros de trabajo, son una maravilloso ejemplo de camaradería, diligencia y saber hacer. Con una técnica aveces rayana a un miniaturismo puntillista y unos acabados limpios y precisos, el colectivo va extendiendo su catálogo de escenas e ideas en un empeño casi obsesivo por ampliar y perpetuar su particular legado. Sus dibujos sobre papel, muro o madera, juegan a menudo con las tensiones del equilibrio físico, moral o morfológico; la oposición o dicotomía de las fuerzas o los conceptos, tales como la honestidad, la apariencia, la vacuidad, el sentido, el optimismo o la desafección. Los interrogantes de corte existencialista y los tópicos literarios clásicos como el acecho y la irrevocabilidad de la muerte o el « carpe diem », son también temas recurrentes, que aparecen de manera más o menos explícita, pero casi siempre tratados con un cierto cinismo, una mordacidad estoica envuelta en confeti. Hell’o Monsters, en su exitosa y dinámica trayectoria, va mutando lentamente, como lo hacen sus personajes. Haciendo evolucionar su obra, de una manera comprometida y muy meditada, el colectivo logra sorprendernos en cada exposición con sus colores, instalación y sugestivos contenidos.
DELIMBO GALLERY I Pérez Galdós 1 acc 41004 Sevilla I delimbo.com
Texto por Paloma Sabio Ibáñez, crìtico e historiadora del arte.
Anuncios