EXPO The World Below – Francisco Reina en el ICAS

Comencé la temporada de inauguraciones la semana pasada con una exposición de Francisco Reina en el ICAS.

Para los que no os suena, el ICAS es el Centro Andaluz de las Artes de Sevilla, y Francisco Reina (Sevilla 1979) un artista local que trabaja sobre la fotografía. O en la fotografía. O con la fotografía.

Este artista de la tierra, está representado por la galería AJG (Sevilla) y de hecho os animo no solo a ver la exposición del CAS, si no también la que está ahora expuesta en la propia galería.

La exposición The World Below (abierta hasta el 31 de Octubre) llama rápidamente la atención por el espacio. Las paredes del ICAS de negro, presentan las obras fotográficas del artista en un formato más grande quizás de lo esperado. Las obras están organizadas en diferentes series donde con los mismos recursos, se tratan diferentes temáticas.

Son fotografías retocadas, en ocasiones de manera muy obvia y despiadada, y en otras irónicamente sutil, tanto que en algunos casos te obligan a jugar a los “7 errores” con tu memoria para saber cuál es el juego que ha hecho Reina en esa fotografía, cuál es la ironía, dónde está la crítica. Porque la hay. Francisco Reina juega con lo social, con lo político, con cómo va y viene la información hoy en día, con lo que nos creemos porque lo vemos. Con todo lo que nos queremos creer.

Este artista juega con los espacios, con la arquitectura de la ciudad, con el entorno rural. El marco forma parte del mensaje y del juego que presenta la fotografía.

Aquí os dejo la nota de prensa y la fotografía que me llevó de cabeza a visitar la galería y descubrir un poco más de su trabajo.

Truth 180 x 11 De la serie Strauss' Legacy

Truth 180 x 11
De la serie Strauss’ Legacy

THE WORLD BELOW

Una exposición de Francisco Reina

El Centro de las Artes de Sevilla acoge la exposición “The World Below” del artista y fotógrafo Francisco Reina, comisariada por María Arregui y Antonio Jiménez. Francisco Reina (Sevilla, 1979) propone a través de su obra una reflexión sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo y nuestra sociedad, un recorrido por sus últimos trabajos donde desarrolla las cuestiones que más preocupan hoy día al colectivo social. Cargado de matices y sutilezas, su obra ALBERGA no obstante un discurso firme, usando la metáfora y la alegoría como recursos con los que acercar al espectador a la verdad de las cosas. Sus fotografías, a veces instantáneas y en otras ocasiones construidas, terminan convirtiéndose en imágenes que más que cumplir la función de mera fotografía, tienen el papel de mediadoras de mensajes, de objetos de incertidumbre para provocar en el espectador la duda de todo cuanto le rodea. En la presente muestra, el artista sevillano exhibe su propio posicionamiento ante ciertos hechos políticos y sociales, no con una intencionalidad previa de persuasión para con el público, sino para golpear y resquebrajar los ideales férreos e inamovibles que cada individuo suele forjar, para dar pie a que éste cuestione la existencia de verdades absolutas y abrir caminos alternativos a la valoración del modo en que asimilamos y asumimos nuestra vida, nuestra realidad.

En “The World Below”, Francisco Reina aborda la historia, la política, lo social y el uso, flujo y circulación de la información tal y como se produce en nuestros días, mostrando al espectador una visión en la que confluyen lo onírico, la fábula y lo real. Sus imágenes se conforman como alteraciones de la realidad, o más bien como realidades paralelas que ALBERGAN entresijos ocultos, estableciendo una correlación entre la dudosa veracidad de la imagen y la de los propios acontecimientos que transcurren en nuestra cotidianidad. Cada obra se comporta como una señal que evidencia la existencia de algo que no percibimos, pero que él nos revela haciéndolo emerger del subsuelo, de  un lugar oscuro del que brota la verdad como una erupción magmática; un lugar bajo nuestros pies donde conviven las bondades e inclemencias del ser humano, un mundo donde Francisco Reina nos invita a entrar.

Anuncios