EXPO. ANTJE SCHIFFERS – LAS DESPEDIDAS ESTÁN EN TODAS PARTES

Segunda inauguración de la temporada Septiembre 2014.
Nos tocó ir hasta la Cartuja para rebuscar en el edificio del CAAC y encontrar la exposición de Antje Schiffers “Las despedidas están en todas partes”. 

En un espacio bastante acotado, la exposición es el resultado de un trabajo en red; la artista y sus colaboraciones con Thomas Sprenger o Myvillages. Estos capítulos se reparten en las diferentes salas, donde se presenta el trabajo a partir de las colaboraciones, o bien las propias historias de los personajes de cada proyecto.

La idea entiendo, es presentar un diálogo entre el arte popular y el arte contemporáneo. Esto no es en absoluto un tema nuevo. Nos vienen varios artistas a la mente que investigan con la relación entre lo que llamamos arte y lo que llamamos artesanía, o artesanal (también conocido como “de toda la vida”). Y es eso lo que más evidente se nos hizo durante la visita, lo poco que llamaba la atención, con lo bien que conocemos ya el tema. La obra como mercancía, la obra como moneda de cambio, la obra de la que se come, que se come, con la que se come.

Tengo que decir que esta exposición, en mi opinión confusa en la forma y en el fondo, no se explicaba con la propio texto de la exposición (al menos no a nosotros). Las diferentes acciones se presentaban a partir de restos o productos de ellas, y estos mismos daban forma a la exposición de manera material, pictórica o audiovisual. Los mensajes por la sala como “Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo” o “Lo principal es que tienes trabajo” enmarcaban de alguna forma la intencionalidad de la exposición, pero aún así, nos quedamos sin una explicación más allá de la visión y la curiosidad. Quizás fuera ese el problema, que la exposición no nos levantó la suficiente curiosidad como para quedarnos a ver cada uno de los videos, o querer leer más allá de los murales en las paredes.

Algo simplemente no se activó.

Aún así, como siempre, os dejo la nota de prensa y os invito a verla y a sacar vuestras propias conclusiones. No dejo fotos de la propia exposición porque no quisiera condicionar la visita.

Monasterio de la Cartuja. Sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Monasterio de la Cartuja. Sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

ANTJE SCHIFFERS. LAS BIENVENIDAS ESTÁN EN TODAS PARTESALGUNOS RELATOS TRANSCULTURALES

Inauguración: 18 de septiembre 2014, a las 20:00 h.
FECHA
: 19 de septiembre 2014 – 11 de enero 2015

Comisariado: Manuel Olveira
Con la colaboración de: Institut für Auslandsbeziehungen e. V. Stuttgart, German Federal Cultural FOUNDATION y fábrica de cerámica La Cartuja de Sevilla
Sesión expositiva: Lo común

La exposición Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales, de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) ha sido concebida como un tránsito a través de su trayectoria realizada bien de forma individual, bien colaborando con Thomas Sprenger o bien de forma colectiva con Myvillages. ESTA manera de trabajar en red y en colaboración no sólo la ha realizado con artistas, sino con agricultores, ganaderos, artesanos, trabajadores fabriles o personas que viven en lugares tan dispares como México o Kazajstán en los que la artista ha residido.

La articulación secuencial de las salas del CAAC funciona a modo de capítulos de una historia en la que se suceden tanto los proyectos de Schiffers como los relatos y las personas involucradas en la producción de los proyectos. Así, la muestra es una especie de puesta en escena de diferentes trabajos de Antje buscando una nueva forma de presentación o haciendo que ésta sea parte del discurso. El propio recorrido expositivo da cuenta de la trayectoria de la artista y, a la vez, es el generador de un relato o un discurso tramado con las obras, los murales, los dibujos, los préstamos y contribuciones o la DOCUMENTACIÓN videográfica como evocaciones de un/os paisaje/s y de una/s experiencia/s que son “revisitados” y a la vez “recreados” en la medida en que más que meros ejercicios documentales son elementos que generan un debate sobre aspectos cruciales de la agenda del arte contemporáneo: las prácticas situadas y contextuales, los ejercicios dialógicos, las experiencias relacionales, los ensayos de intercambio e interacción, las prácticas colaborativas o los usos de cierto tipo de información “humilde” y su estatus.

Los proyectos de Schiffers suscitan interpretaciones sobre las relaciones ENTRE arte popular y arte contemporáneo o entre autóctono y alóctono, sobre la obra como mercancía y, también, sobre los problemas, esperanzas y visiones de futuro de la artesanía tradicional o la agricultura en tiempos de crisis en Europa en general y en el contexto andaluz en particular.

PARA que la naturaleza y la lógica de sus trabajos conecte con el entorno andaluz, la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales que servirán como guía para nuevas producciones relacionadas con los productos de la huerta del CAAC, la cerámica Pickman de la Cartuja, las comidas de los cuadros de Francisco Barrera custodiados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, algunos restos de la Cruz de mayo sevillana o una nueva producción que enriquece el archivo de la obra Soy agricultor y quisiera seguir siéndolo realizada en la finca Yñiguez Ovando en Extremadura y con el apicultor Juan Antonio García en Cuevas del Becerro. Estas nuevas producciones redundan en los temas e intereses habituales en el trabajo de Schiffers abarcando formatos y perspectivas muy diversas: encuentros y presentaciones informales, proyectos colaborativos, interacciones PERSONALES y debates públicos, recopilación e intercambio de información sobre las prácticas agrícolas o culinarias, repositorios de documentación o de comida, trueques y otras muchas formas de gestionar el conocimiento que fueron usuales hasta no hace tanto tiempo y que hoy se evidencian como opciones o alternativas operativas.

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